Claves sobre el olfato canino

Temas técnicos que no tengan cabida en los otros foros

Re: Claves sobre el olfato canino

Notapor Temas FORO ANTIGUO » 09 Sep 2014, 20:50

De:Isabel
MensajePublicado: Sab Nov 05, 2011 2:04 pm

A ver, hay otra teoría a raíz de unos estudios que se hicieron en los que se determinó que el agujero derecho de la nariz está conectado al lado derecho del cerebro y el agujero izquierdo al lado izquierdo. Y que cuando se le da un olor nuevo a un perro, utiliza el agujero derecho, porque la parte derecha del cerebro es la que está implicada con los nuevos olores. Si se le da un olor conocido, utiliza el agujero izquierdo. Y en el caso de olores que no agradan al perro, también utiliza la parte izquierda.

Con todo esto y como teoría mía, se podría llegar a la conclusión de que, dado que el perro ya conoce su trabajo y le gusta, es decir, el olor que encuentra en el rastro es el olor que se le da de referencia, o sea, lo conoce y además está asociado a algo agradable, por lógica el perro podría seguir el rastro de la izquierda.
Peeeero hay otro detalle, ya puestos a imaginar, y es que las emociones fuertes están asociadas con el lado derecho del cerebro, y según el estudio cuando a los perros se les daba a oler adrenalina, utilizaban el agujero derecho/lado derecho, lo cual nos llevaría a pensar que el perro del ejemplo de bady seguiría el rastro de la derecha, ya que la acción de la búsqueda estaría asociada con una emoción fuerte, que seguro sube los niveles de adrenalina del animal.

De todas formas, según tengo entendido, no se ha realizado ninguna investigación seria en este campo, así que no hay nada demostrado científicamente. O al menos eso dicen muchos expertos que conozco y que trabajan desde hace tiempo con perros de rastro. Curioso, por cierto, que no se hayan hecho trabajos más serios sobre algo tan interesante, ¿verdad?
Temas FORO ANTIGUO
Usuario VIP

Notapor Temas FORO ANTIGUO » 09 Sep 2014, 20:51

De:badytercero
MensajePublicado: Lun Nov 07, 2011 3:09 pm

Hola , existe una tesis de un doctorado en veterinaria y es amplia muy científica y con una cantidad de datos y pruebas a todo los niveles , y con una variante de perros , ademas creo que todo lo que hablamos sobre el olfato de perro emana de esa tesis . fue realizada en el 1967.
Pues no aparece nada nuevo en la bibliografia que he podido consultar que aporte algo nuevo.

Un saludo.
Temas FORO ANTIGUO
Usuario VIP

Notapor Temas FORO ANTIGUO » 09 Sep 2014, 20:52

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 7:51 pm

Pero... ¿en esa tesis se estudia la posible lateralidad del olfato? es que a eso me refiero con que no está investigado. Pero vamos, es lo que he leido/oido.

¿Y no nos vas a decir la respuesta de tu ejemplo, bady?
Temas FORO ANTIGUO
Usuario VIP

Notapor Temas FORO ANTIGUO » 09 Sep 2014, 20:53

MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 9:55 pm

Hola, si se estudia y se desarrolla y se expica el porque de esa laterizacion , el estudio del sistema olfativo en las razas de pastor aleman, airedailer y coker, para ello se realiza en mas de un individuo una diseccion por capas del organo olfativo y se realiza un recuento mediante microscopio de la cantidad de celulas de cada una de las zonas estudiadas tanto el derecho como el izquierdo , esto es solo a grandes rasgos.

En el proximo post me entretendre y escribire la parte al completo que
versa sobre la laterizacion.

Un saludo.
Temas FORO ANTIGUO
Usuario VIP

Notapor Temas FORO ANTIGUO » 09 Sep 2014, 20:57

de:badytercero
MensajePublicado: Mar Nov 08, 2011 10:00 pm

Ah , y ustedes mismo tras leerlo podran sacar sus conclusiones de que direccion seguira el perro de la pregunta.

Un saludo

Notapor Temas FORO ANTIGUO » 09 Sep 2014, 20:57

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2011 3:42 pm

Entonces, ¿la cuestión iba por la lateralización? ¿Y es lo que yo ponía sobre que esté conectado cada agujero con una parte del cerebro y los olores conocidos o que estimulan?

¿No tienes el artículo completo o el estudio, o algún sitio donde podamos verlo? Yo voy a buscar porque se que leí un estudio en algún sitio de la red, a ver si lo encuentro.
Temas FORO ANTIGUO
Usuario VIP

Notapor Temas FORO ANTIGUO » 09 Sep 2014, 20:58

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2011 3:58 pm

Hola si, por hay van los tiros.

De donde encontrarlo en la web la verdad no lo se, lo tengo mecanografiado y me llego por decirlo en forma de "herencia" por un trabajo mio realizado y no cobrado y ese fue el pago.

Para que no se estropeara lo fotocopie, mirare el original y te diré el nombre del Doctorado en Veterinaria que realizo esa tesis.

Un saludo.

Anterior

Volver a Otros temas (técnicos)