Perro Lobo Checoslovaco

Comparte tus opiniones y plantea tus dudas sobre todo lo relacionado con el entrenamiento y el trabajo de los perros detectores.

Perro Lobo Checoslovaco

Notapor Isabel » 08 Oct 2014, 10:53

¿Alguien tiene experiencia en el trabajo de búsqueda de personas o detección de sustancias con un Perro Lobo Checoslovaco?
Usuario ocasional

Re: Perro Lobo Checoslovaco

Notapor luiscaracena » 15 Oct 2014, 12:28

Hola Isabel... Perdón por la tardanza.
Tengo una perra loba checoslovaca de dos años, trabajamos grandes áreas (95%) y escombros (5%).
En España no conozco a nadie más que tenga un lobo checoslovaco operativo en rescate. Conozco algunos ejemplares en Rep Checa y en Eslovaquia.
Hay un policía en la zona de Alicante que tiene una hembra metida a detección de sustancias, pero creo que no es operativa.

Por qué lo preguntas....????.... Un saludo.
luiscaracena
Novato

Notapor Isabel » 15 Oct 2014, 20:50

Gracias por responder, Luis

Mi pregunta es porque no conozco personalmente esta raza y hay alguien que quería hacerse con uno para iniciarse en un trabajo de detección porque le gustaba mucho. Pero por lo que he leído sobre ellos, le he recomendado no empezar con un perro así, sobre todo porque es primerizo con perros, en casa y de trabajo y me parece demasiado para alguien verde aún incluso en temas perrunos. Aparte de que para mí el tema de querer determinada raza sólo porque gusta, no me parece lo más indicado para comenzar una especialidad. ;)

¿Qué tal tu experiencia? ¿has tenido algún otro perro de detección antes? Por lo que he leído me parece una raza un tanto complicadilla... aunque seguro que bien llevados serán muy buenos trabajadores. Pero me preocupa, aparte del carácter (para un primerizo), el asunto de la caza, ¿demasiado cazador? ¿demasiado independiente? todas estas cuestiones ya te digo que me surgen a raíz de lo leído por ahí, no visto de primera mano.

Un saludo!
Usuario ocasional

Notapor luiscaracena » 15 Oct 2014, 21:33

Tu lo has dicho...eleguer una raza para un trabajo, por que me gusta su aspecto... Pues es una buena forma de equivocarse. Es como elegir un Gran Danés para escombros, por que me gusta su aspecto (y por cierto, me encantan...)
La raza del perro lobo checoslovaco, tiene varias peculiaridades (como todas)...:
La que más me fastidia es que han convertido una raza de trabajo, en una raza de belleza... Ya casi no quedan líneas de trabajo (alguna en Eslovaquia y poquitas en Chequia).
La segunda peculiaridad es que la raza en general, es una raza que tiene aún muy cerca sus ancestros lobunos (pensar que es una raza que nace de cruzar PA con lobo de Carpatos en la II Guerra Mundial...hace cuatro días), en consecuencia y pongo cosas positivas y negativas mezcladas....tienden a ser tímidos, desconfiados, huidizos, territoriales, muchos sentimiento de manada, tremendamente listos e intuitivos, con una visión nocturna y diurna fantástica, un olfato muy desarrollado, un físico potente, no ladran bien, poca intensidad en presa, poca instensidad en caza, poca intensidad en cobro... Evidentemente todo en la vida es relativo y lo relativizo con mi Malinois...

Todo eso hace que para alguien novato se compliqué el tema de motivación, su inteligencia hace que se aburran pronto de repetir ejercicios (yo uso cinco tipos de juguetes, comidas diferentes,... Y mucho juego social como premio a sus comportamientos o trabajos).

Mi experiencia...con el Malinois de referencia... Es importante el detalle de la referencia del Mali..
Lo positivo de mi loba checoslovaca es que es mucho más intuitiva, independiente y con más olfato, resuelve problemas por sí misma, muy bien en agilidad y movilidad.
Lo negativo. La cadencia de ladrido baja (aunque suficiente para marcar víctima), el coste del cachorro (me fuí a Rep Checa a por ella), dificultad para motivar, dificultad para obediencia... Pero no imposible.
Las claves del éxito... Socialización "extrema" a ambientes, personas y animales... Trabajo con todas las herramientas a mi alcance, con refuerzos positivos fundamentalmente, también castigos negativos, refuerzos negativos... Y muy poco castigo positivo.

En Youtube si buscas luiscaracena, sale algún video de ella...
Y también en mi perfil de FB. Ángel Rescate Castellón. Y en el de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de castellón.

Si puedo ayudar en algo, me dices... Saludos.
luiscaracena
Novato

Notapor Isabel » 16 Oct 2014, 13:12

luiscaracena escribió:(...)poca intensidad en presa, poca instensidad en caza, poca intensidad en cobro...

Del resto de características algo había leido pero con ésto ya tengo suficiente. Para mí no merece la pena como perro de trabajo porque prefiero buscar la mejor herramienta, o al menos intentarlo. Y evitarme tiempos, correcciones, trabajo extra... me resulta fundamental en esta disciplina.

Mil gracias por compartir tu experiencia Luis, cuando tenga un rato voy a echar un vistazo a esos videos a ver si te veo y veo a esa perrilla. Alguno vi, de un ejercicio de junto, pero no se si eras tú 8-)
Usuario ocasional

Notapor luiscaracena » 16 Oct 2014, 13:40

Repito...todo lo que digo es comparado con un Mali, para uno de los Fórmula 1 de los perros de trabajo.
De todas formas a ver si gravo a la perra jugando con sus mordedores y veréis la diferencia de juego, existe, me refiero a que la intensidad es diferente a la de otras razas... Creo que con un conejo vivo la cosa cambiaría... Je je...

No obstante, desde mi punto de vista, no se acaba un perro de trabajo por que no tenga altas pulsiones de los instintos de caza o presa, como sabes existen otros instintos tan poderosos como el de caza y presa, me refiero al instinto social y al instinto de comida y si tiene buenas pulsiones ahí podemos construir un buen perro... En el caso de mi loba checa, tiene buenas pulsiones de caza y presa (no excelentes como las de mi Mali) y excelentes pulsiones sociales y alimenticias (el Mali excelentes sociales y no tanto de comida)...

Si no se quiere perder tiempo, pues las razas que todos sabemos y vas a lo seguro... Como un reto (y me gustan los retos) la verdad es que es un perro precioso y si te gusta un perro con capacidades diferentes a las habituales, muy inteligente, resolutivo, astuto, etc...puede ser una bonita experiencia... Eso si, la línea hay que buscarla de trabajo (los de belleza son demasiado grandes y pasan de casi todo) y hay que hablar con el criador para que ya inicie la socialización a situaciones, personas, etc...
luiscaracena
Novato

Notapor Isabel » 16 Oct 2014, 19:18

Sí, lo se, hay otras pulsiones... hay incluso perros que trabajan mejor por caricias... no es la raza, es el perro..., cada perro es un mundo...
He vivido muchas experiencias, perros de criador, razas selectas, perros seleccionados de perrera, perros "mascotas" (los que entran con el guía en el grupo) y sí, he visto de todo, y la verdad, sigo pensando lo mismo: prefiero ir a lo que me ofrece más seguridad: razas más aptas y muy buena selección. Para mí el perro es un 80% de la fórmula del éxito en estas disciplinas. Como empiece con experimentos, pruebas, retos... estoy arriesgándome a perder tiempo de una o de otra forma. Y para mí aquí el tiempo es oro.

Yo soy de la creencia firme de que una especialidad de búsqueda real requiere de las mejores herramientas, sobre todo cuando hablamos de la más importante: el perro. No es competición, ni hobby, se trata de buscar la operatividad y de conseguir los mejores resultados. Y luego que teniendo en cuenta la cantidad de tiempo,esfuerzo y dinero que lleva preparar bien un perro operativo, prefiero apuntar a lo seguro. Aparte de que también es tiempo, esfuerzo y dinero del grupo, que esa es otra cuestión muy importante.

Pero en fin, es mi opinión, luego cada cual tiene sus propias experiencias y situaciones. En cualquier caso, al que me comentó lo de empezar con el Lobo Checoslovaco porque le encanta, ya le he dicho que ni loco, ¡menudo peligro! :D
Usuario ocasional

Notapor josemart » 19 May 2018, 19:52

Un amigo tenía un perro lobo checoslovaco que le funcionaba muy bien en las tareas de búsqueda. El problema era que como tenía también un husky agouti y siempre se le estaban escapando.
josemart
Novato

Volver a Entrenamiento y trabajo del perro detector